¿Qué es?

Es una carrera a pie, la cual consiste en subir y bajar 2 de las montañas de la sierra de Arteaga a traves de antiguos caminos que usaban los aserraderos, así como veredas y arroyos con una mínima parte de pavimento.

El recorrido se caracteriza por tener pendientes ascendentes y descendentes muy pronunciadas y con mucha inclinación, lo que aunado a la grán altitud a la que se correrá, representa un reto de grán nivel para quien intente realizarla.


Trail Running

(Definición según ITRA “International Trail-Running Association”)
www.i-tra.org
(www.i-tra.org/page/259/Definition_of_trail-running.html)
Trail Running es una carrera pedestre abierta a todos, en el entorno de la naturaleza (montañas, desierto, bosque, llanura) con un mínimo de camino pavimentado o asfaltado posible (que no debe superar el 20% del curso total).

El terreno puede variar (camino de tierra, pista forestal, sendero) y la ruta debe estar debidamente marcada (1).

La carrera es ideal - pero no necesariamente - en la autosuficiencia o semi autosuficiencia (2) y se mantiene en el respeto a la ética deportiva, la lealtad, la solidaridad y el medio ambiente.

Clasificación de carreras Trail Running
Por debajo de 42 kilometros: Trail
Por encima de 42 kilometros:

Ultra Trail Mediano (M): 42 km hasta 69 kilometros

Ultra Trail Largo (L): 70 km a 99 Kilometros

Ultra Trail Extra Largo (XL): 100 km y más



(1) "adecuadamente marcada" significa que los corredores recibirán suficiente información para completar la carrera sin perderse. Eso incluye marcas físicas (banderas, cintas, carteles) o marcas permanentes GR o rutas GPS o indicación de mapa.
(2) "La autosuficiencia o semi autosuficiencia" significa que el corredor tiene que ser autónoma entre los puestos de socorro, en cuanto a la ropa, las comunicaciones, la comida y la bebida.


Trail Running

(Definición según Wikipedia)
(www.es.wikipedia.org/wiki/Trail_running)
Trail running es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

Se diferencia de los maratones y el senderismo en que por lo general se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente; por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de trail running.

A diferencia de las carreras a campo traviesa, en esta última se corren distancias más cortas (rara vez más de 12 kilómetros), mientras que el trail running no tiene un límite de distancia claramente definido exigiendo al corredor recorrer rutas más largas.